l. I. - Observación
del grupo.
•
¿Qué
habilidades tiene tu grupo?
Honestamente, me he quedado muy impresionada con la variedad de habilidades
que tiene mi grupo. Todos somos responsables, creativos, y tenemos buenos hábitos
de trabajo. Aunque han surgido conflictos en el camino, siempre hemos sabido
manejarlos de una forma correcta y hemos podido mantener la paz entre todos los
integrantes del grupo.
•
¿Qué
podrían mejorar?
Podríamos mejorar nuestra organización, ya que siempre se nos hace difícil
encontrar una fecha que todos puedan reunirse para avanzar el trabajo, y casi
siempre terminamos haciendo todo bajo mucha presión al último minuto.
•
¿Qué
han descubierto de los integrantes?
Yo he descubierto que los integrantes de mi grupo no son como me
imagine, cada uno tiene una personalidad única que complementa a los demás integrantes
del grupo. He tenido mucha suerte en haber escogido este grupo, ya que todos
nos hemos apoyado durante todo este proceso y hemos podido fortalecer nuestras
amistades.
II.- Revisa
tu proceso
a)
Dificultades y aprendizajes del proceso en equipo
•
Puedes
analizar qué permite que el grupo funcione, qué impide que funcione.
Lo que permite que el grupo funcione es que todos compartimos el mismo
objetivo y la misma visión del trabajo. Aunque desde el primer día todos teníamos
mil ideas diferentes, cada una de estas ideas se complementaban y promovían el
desarrollo y la originalidad de nuestro juego.
Lo que impide
que nuestro grupo funcione es la falta de un integrante con características del color verde, ya que no
tenemos a alguien que planee y organice al grupo de una manera más efectiva.
También se nos dificulta "aterrizar" los conceptos, la mayoría de
nosotros somos soñadores. Por ello, necesitamos a alguien que nos ayude a
concretar acciones fundamentadas en hechos.
•
Anécdotas:
Una posible solución a este problema podría ser integrar a una persona
con personalidad “verde” al grupo, ya que de esta manera nos podría ayudar a
concretar nuestras ideas y organizarnos mejor. Sin embargo, si esto no es
posible, otra solución podría ser escoger democráticamente a uno de los
miembros para que sea el líder, y de esta manera esta persona se encargaría de
organizar mejor al resto del grupo y ayudaría a concretar las ideas.
•
¿Qué
permite que tú funciones en equipo, qué lo impide? ¿Con qué tipo De personas trabajas mejor?
Piensa en los tipos de habilidades.
El hecho
que yo sea muy responsable y tenga características de un líder permite que
funcione bien en equipos, ya que siempre participo en el trabajo y contribuyo ideas
innovadoras y soluciones prácticas.
Este mismo
hecho a veces impide que pueda trabajar bien en equipos, ya que a veces mis características
de líder chocan con otras personas que comparten las mismas características.
Sin embargo, he aprendido a reconocer cuando un equipo necesita que un
integrante asuma la responsabilidad de ser el líder, y cuando un equipo está
compuesto de personas que comparten personalidades parecidas.
•
Describe
lo que consideras necesario para
lograr que un equipo funcione
Para que un equipo funcione, es necesario que todos los integrantes
compartan el mismo objetivo, y que estén comprometidos a cumplirlo. También
tiene que existir una comunicación abierta y honesta, para que todos los
miembros sientan libertad para expresar sus pensamientos, sentimientos e ideas.
Por último, un equipo debe valorar la diversidad como oportunidad, ya que esto estimula la
diversidad de opiniones, ideas y experiencias para evitar un pensamiento
uniforme.
b) Proceso de resolución
•
¿Qué
has descubierto que permite que generes ideas, qué lo impide?
La diversidad permite que el equipo genere más ideas, ya que cada uno
ofrece un punto de vista diferente y por esto cada uno tiene opiniones, ideas y
experiencias diferentes. La estimulación
de tomar caminos nuevos y más riesgos también permite que más ideas sean
generadas ya que esto permite que los integrantes piensen sin límites.
Cuando un equipo no se reta a sí mismo y se queda en su zona de
comodidad, esto impide que nuevas ideas
sean generadas ya que el ambiente es el mismo de siempre y no estimula nuevos
pensamientos y la apertura a nuevos conceptos.
•
¿Cuál
fue el proceso que les permitió elegir la
propuesta final de juego? ¿En qué momentos te sentiste más conectado(a)? Explica por
qué.
El día
clave de todo el proceso ocurrió unos 4 días antes de la entrega del prototipo
del juego. Ese día fue el primer día que todos los integrantes del grupo
lograron reunirse y enfocarse en la creación del juego sin distracciones. En estas
horas compartimos mil opiniones e ideas sobre el juego, y al final incorporamos
todas estas ideas en nuestra propuesta del juego. Luego de haber definido el objetivo y las
reglas de nuestro juego tuvimos una cita con Cecilia Vidal, un “coach” de liderazgo.
Ella fue la que nos ayudó a aclarar algunas dudas del juego y las que nos
propuso la idea que el juego tenga dos partes diferentes ( los dos espirales). Después
de haber conversado con Cecilia, nuestro grupo se sintió muy satisfecho con la
propuesta del juego que finalmente habíamos elegido.
Este día
fue el que me sentí más conectada a todos los miembros de mi equipo porque fue
el día que todos nos esforzamos más, cada uno contribuyo una parte significante
al concepto del juego. El sentimiento compartido de querer crear el juego más
original y divertido del salón nos unió mucho y nos ayudó a lograr el resultado
final.
•
¿Te
sientes satisfecho(a) con la propuesta final?. Si tuvieras más tiempo, ¿qué
mejoras harías?
Me siento muy satisfecha con la propuesta final, porque siento que el
juego que creo mi equipo (Grup-sups!) es un juego muy original y divertido.
Honestamente puedo decir que el juego provoca jugarlo, y que el tablero es un
tablero muy innovador (2 espirales) y llamativo ( varios colores). Mi equipo
logro crear un juego que claramente realiza el reto propuesto de maneras dinámicas
y divertidas.
Si hubiera tenido más tiempo, aumentaría la cantidad de las tarjetas de
acciones, ya que siento que no nos alcanzó el tiempo para crear más y los últimos
días estuvimos bajo mucho estrés. Esto solo haría que el juego sea más
divertido porque tendría una variedad más amplia de situaciones extremas que te
obligan a pensar de nuevas perspectivas.
c) Auto-análisis
Analiza
todo tu proceso e identifica y explica qué habilidades o limitaciones has
descubierto. Ilústralas con ejemplos
concretos.
He
descubierto que poseo varias habilidades que no estaba consiente que tenía. Por
ejemplo, descubrí que puedo ser una buena mediadora de conflictos, ya que cada
vez que surgían conflictos entre Jose y Eva yo lograba tranquilizar a los dos
para que el equipo pueda seguir adelante. También he descubierto que puedo
trabajar bien bajo mucho estrés, ya que los días previos a la entrega final del
juego tuve muchos trabajos que hacer y muchos
exámenes para los que tenía que estudiar, y sin embargo pude manejar mi tiempo
adecuadamente : hice bien todos mis trabajos y obtuve notas altas en los exámenes.
Una limitación
importante que he descubierto es mi inhabilidad de poder concretar mis ideas.
Cada vez que nos reuníamos en equipo para poder compartir nuestras opiniones e
ideas, yo ofrecía una gran cantidad de ideas y soluciones para problemas
existentes. Sin embargo, ofrecía tantas ideas que al final no sabía escoger la más
relevante al tema. Además, otra limitación que descubrí fue que a veces suelo “atropellar”
las ideas de otros, pensando que mis ideas son mejores de las ideas dadas por
mis compañeros. Por ejemplo, Desi quería hacer un tablero cuadrado, pero yo la convencí
a hacer uno en forma de espiral. Aunque los otros integrantes eligieron mi
idea, siento que le impuse mi idea a Desi, en vez de discutir con ella las
razones por las que ella quería que el tablero sea cuadrado.
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