martes, 26 de junio de 2012

Bitacora


l.     I. - Observación del grupo.

        ¿Qué habilidades tiene tu grupo?
Honestamente, me he quedado muy impresionada con la variedad de habilidades que tiene mi grupo. Todos somos responsables, creativos, y tenemos buenos hábitos de trabajo. Aunque han surgido conflictos en el camino, siempre hemos sabido manejarlos de una forma correcta y hemos podido mantener la paz entre todos los integrantes del grupo.
        ¿Qué podrían mejorar?
Podríamos mejorar nuestra organización, ya que siempre se nos hace difícil encontrar una fecha que todos puedan reunirse para avanzar el trabajo, y casi siempre terminamos haciendo todo bajo mucha presión al último minuto.
        ¿Qué han descubierto de los integrantes?
Yo he descubierto que los integrantes de mi grupo no son como me imagine, cada uno tiene una personalidad única que complementa a los demás integrantes del grupo. He tenido mucha suerte en haber escogido este grupo, ya que todos nos hemos apoyado durante todo este proceso y hemos podido fortalecer nuestras amistades.

II.-  Revisa  tu proceso

a) Dificultades y aprendizajes del proceso en equipo
        Puedes analizar qué permite que el grupo funcione, qué impide que funcione.
Lo que permite que el grupo funcione es que todos compartimos el mismo objetivo y la misma visión del trabajo. Aunque desde el primer día todos teníamos mil ideas diferentes, cada una de estas ideas se complementaban y promovían el desarrollo y la originalidad de nuestro juego.
Lo que impide que nuestro grupo funcione es la falta de un integrante con características del color verde, ya que no tenemos a alguien que planee y organice al grupo de una manera más efectiva. También se nos dificulta "aterrizar" los conceptos, la mayoría de nosotros somos soñadores. Por ello, necesitamos a alguien que nos ayude a concretar acciones fundamentadas en hechos. 
        Anécdotas:
Una posible solución a este problema podría ser integrar a una persona con personalidad “verde” al grupo, ya que de esta manera nos podría ayudar a concretar nuestras ideas y organizarnos mejor. Sin embargo, si esto no es posible, otra solución podría ser escoger democráticamente a uno de los miembros para que sea el líder, y de esta manera esta persona se encargaría de organizar mejor al resto del grupo y ayudaría a concretar las ideas.

        ¿Qué permite que tú funciones en equipo, qué lo impide? ¿Con qué tipo De personas trabajas mejor? Piensa en los tipos de habilidades.   
 El hecho que yo sea muy responsable y tenga características de un líder permite que funcione bien                   en equipos, ya que siempre participo en el trabajo y contribuyo ideas innovadoras y soluciones prácticas.
Este mismo hecho a veces impide que pueda trabajar bien en equipos, ya que a veces mis características de líder chocan con otras personas que comparten las mismas características. Sin embargo, he aprendido a reconocer cuando un equipo necesita que un integrante asuma la responsabilidad de ser el líder, y cuando un equipo está compuesto de personas que comparten personalidades parecidas.
        Describe lo que consideras  necesario para lograr  que un equipo funcione
Para que un equipo funcione, es necesario que todos los integrantes compartan el mismo objetivo, y que estén comprometidos a cumplirlo. También tiene que existir una comunicación abierta y honesta, para que todos los miembros sientan libertad para expresar sus pensamientos, sentimientos e ideas. Por último, un equipo debe valorar la  diversidad como  oportunidad, ya que esto estimula la diversidad de opiniones, ideas y experiencias para evitar un pensamiento uniforme.

b) Proceso de resolución
        ¿Qué has descubierto que permite que generes ideas, qué lo impide?
La diversidad permite que el equipo genere más ideas, ya que cada uno ofrece un punto de vista diferente y por esto cada uno tiene opiniones, ideas y experiencias diferentes.  La estimulación de tomar caminos nuevos y más riesgos también permite que más ideas sean generadas ya que esto permite que los integrantes piensen sin límites.
Cuando un equipo no se reta a sí mismo y se queda en su zona de comodidad,  esto impide que nuevas ideas sean generadas ya que el ambiente es el mismo de siempre y no estimula nuevos pensamientos y la apertura a nuevos conceptos.
        ¿Cuál fue el proceso que les permitió elegir la  propuesta final de juego? ¿En qué momentos  te sentiste más conectado(a)? Explica por qué.
El día clave de todo el proceso ocurrió unos 4 días antes de la entrega del prototipo del juego. Ese día fue el primer día que todos los integrantes del grupo lograron reunirse y enfocarse en la creación del juego sin distracciones. En estas horas compartimos mil opiniones e ideas sobre el juego, y al final incorporamos todas estas ideas en nuestra propuesta del juego.  Luego de haber definido el objetivo y las reglas de nuestro juego tuvimos una cita con Cecilia Vidal, un “coach” de liderazgo. Ella fue la que nos ayudó a aclarar algunas dudas del juego y las que nos propuso la idea que el juego tenga dos partes diferentes ( los dos espirales). Después de haber conversado con Cecilia, nuestro grupo se sintió muy satisfecho con la propuesta del juego que finalmente habíamos elegido.

Este día fue el que me sentí más conectada a todos los miembros de mi equipo porque fue el día que todos nos esforzamos más, cada uno contribuyo una parte significante al concepto del juego. El sentimiento compartido de querer crear el juego más original y divertido del salón nos unió mucho y nos ayudó a lograr el resultado final.

        ¿Te sientes satisfecho(a) con la propuesta final?. Si tuvieras más tiempo, ¿qué mejoras harías?
Me siento muy satisfecha con la propuesta final, porque siento que el juego que creo mi equipo (Grup-sups!) es un juego muy original y divertido. Honestamente puedo decir que el juego provoca jugarlo, y que el tablero es un tablero muy innovador (2 espirales) y llamativo ( varios colores). Mi equipo logro crear un juego que claramente realiza el reto propuesto de maneras dinámicas y divertidas.  
Si hubiera tenido más tiempo, aumentaría la cantidad de las tarjetas de acciones, ya que siento que no nos alcanzó el tiempo para crear más y los últimos días estuvimos bajo mucho estrés. Esto solo haría que el juego sea más divertido porque tendría una variedad más amplia de situaciones extremas que te obligan a pensar de nuevas perspectivas.

c)  Auto-análisis
Analiza todo tu proceso e identifica y explica qué habilidades o limitaciones has descubierto. Ilústralas con ejemplos concretos.
He descubierto que poseo varias habilidades que no estaba consiente que tenía. Por ejemplo, descubrí que puedo ser una buena mediadora de conflictos, ya que cada vez que surgían conflictos entre Jose y Eva yo lograba tranquilizar a los dos para que el equipo pueda seguir adelante. También he descubierto que puedo trabajar bien bajo mucho estrés, ya que los días previos a la entrega final del juego tuve muchos trabajos que hacer  y muchos exámenes para los que tenía que estudiar, y sin embargo pude manejar mi tiempo adecuadamente : hice bien todos mis trabajos y obtuve notas altas en los exámenes.
Una limitación importante que he descubierto es mi inhabilidad de poder concretar mis ideas. Cada vez que nos reuníamos en equipo para poder compartir nuestras opiniones e ideas, yo ofrecía una gran cantidad de ideas y soluciones para problemas existentes. Sin embargo, ofrecía tantas ideas que al final no sabía escoger la más relevante al tema. Además, otra limitación que descubrí fue que a veces suelo “atropellar” las ideas de otros, pensando que mis ideas son mejores de las ideas dadas por mis compañeros. Por ejemplo, Desi quería hacer un tablero cuadrado, pero yo la convencí a hacer uno en forma de espiral. Aunque los otros integrantes eligieron mi idea, siento que le impuse mi idea a Desi, en vez de discutir con ella las razones por las que ella quería que el tablero sea cuadrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario