martes, 26 de junio de 2012

Reto de un Juego "No" Jugado #2



Cachito

Nunca en mi vida había escuchado del juego “Cachito”, también conocido como “Perudo”, “Dudo” y “Cacho”. Es por esto que acepte el “reto” de jugar este nuevo juego.  Al comienzo, me pareció un poco complicado, pero cuando entendí bien las reglas me di cuenta había estado equivocada; Cachito es en sumo sencillo de jugar.

Este es un juego de dados. En lo general se juega con entre 2 a 5 jugadores. Cada jugador comienza el juego con cinco dados y un cacho (vaso de dados). El juego se inicia al determinar quién debe ser el primero en jugar. Una vez esté claro quién comienza, los jugadores baten los cachos con los dados adentro y los invierten sobre la mesa sin retirar el cacho de sobre los dados. Los dados se mantienen ocultos de los demás. El primer jugador anuncia entonces que dados hay sobre la mesa, por ejemplo “cinco patos” (cinco dos). El próximo jugador tiene cuatro opciones: el incrementar, pasar, igualar, o dudar. Si se decide por una de las últimas dos opciones la ronda acaba. Si por el contrario decide aumentar, deberá elevar el número de dados, “seis patos” (seis dos), o el valor del dado “cinco trenes” (cinco tres). Si decide pasar, el jugador debe tener o cinco dados del mismo valor, o cinco dados de diferente valor,  una casa llena, o mentir al respecto. El jugador cuyo turno siga el del jugador que ha pasado, podrá dudar o no el pase. Si un jugador decide igualar en Cachito, lo hace porque en esencia considera que el jugador previo no está mintiendo. En este caso, el jugador muestra sus dados y si la alegación era correcta, se le da un extra dado. No obstante, si se ha equivocado, deberá colocar uno de sus dados en el centro de la mesa. En Cachito, los jugadores tienen la opción de dudar el anuncio previo. Al dudar, se muestran los dados, si el jugador que ha hecho el anuncio estaba mintiendo, perderá uno de sus dados; si el jugador que ha dudado lo ha hecho en vano, será él el que perderá uno de sus dados.

Honestamente, este juego me encanto. Al principio tuve dificultades acordándome de las reglas y como se le decía a cada número, por ejemplo tres dos se dicen “tres patos”. Cuando el juego se fue desarrollando, me comenzó a gustar más y más. Me pareció muy interesante que poder mentir hábilmente era una ventaja para los jugadores. Es muy claro que los que no demuestran mucha emoción o saben engañar a la gente son mejores jugadores de Cachito. En un sentido este juego se trata mucho de saber manipular sutilmente a la gente, ya que si logras conseguir que alguien dude de ti cuando estás diciendo la verdad ellos salen perjudicados. Este juego se podría comparar al póker, ya que se basa en los mismos principios. Me divertí intentando de desarrollar nuevas formas de engañar a la amiga con la que estaba jugando (Maripili Burmester) y sin darme cuenta esto  La necesidad de crear diferentes estrategias para ganar me forzó a analizarla cuidadosamente como persona, ya que de esta manera también seria más fácil darme cuenta de cuando ella me estaba mintiendo.

Conclusiones:Lo que descubrí de Cachito es que al jugarlo, inconscientemente comienzas a observar mas atentamente a los otros jugadores, intentando de ponerte en su lugar y saber que están pensando para que de esta manera puedes saber si te están mintiendo o no. Mi experiencia jugando este juego puede ser muy útil para mi grupo (los upsups) ya que estamos tratando de crear un juego que ayudo a los miembros de un grupo a convivir y trabajar más harmónicamente. Al tener que ponerte en el lugar de otro o simplemente tener que esforzarte a conocer un poco mejor a tu prójimo, inconscientemente estas tomando el primer paso para lograr una mejor convivencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario